EUROVISIÓN

Rosa López fue la primera concursante de Operación Triunfo elegida por la audiencia para representar a España en el Festival. Esta gaditana fue la ganadora de la primera edición del talent de TVE y su Europe’s living a celebration fue la canción elegida para acudir a Tallín en 2002. Aunque acompañaron a López como coristas, tanto David Bisbal como David Bustamante se quedaron a las puertas de ser la voz principal en Eurovisión. Los tres participaron en la selección, pero finalmente fue la ganadora de OT quien también obtuvo este premio; el cual, por cierto, no estaba planteado en el inicio del talent.
Un año más tarde fue Beth Rodregas quien fue elegida por los telespectadores para ir a Eurovisión. Esta catalana quedó en tercera posición en el talent show de TVE por detrás de Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco, pero no le impidió alzar la voz en la preselección para el Festival.Dime fue la canción con la que acudió a Riga para representar al país. Quedó en octava posición, un puesto por debajo del logrado por Rosa López un año antes. Después de varios años en los que el Festival había pasado desapercibido para los telespectadores españoles el boom de OT impulsó el ánimo en las candidaturas. Aunque por poco tiempo.
Con la tercera edición del formato de Gestmusic también se repitió la mecánica. El problema es que el desgaste sufrido por parte de la audiencia influyó no sólo en la edición sino también en la repercusión del Festival. En 2004 fue Ramón quien se encargó de llevar la bandera española hasta Turquía. El ritmo latino de Para llenarme de ti fue el elegido y terminó en décima posición.
Una vez que Operación Triunfo se trasladó a Telecinco el programa dejó de ser la antesala de Eurovisión. Hubo que esperar hasta 2009 para que Soraya y su La noche es para mí se colase en la preselección y fuese finalmente elegida para viajar a Rusia. Finalizó la vigesimocuarta. Es decir, penúltima. La noche no fue para ella y su actuación terminó por convertirse en una de las posiciones más bajas de la historia española en el certamen.
Su compañera de edición Edurne tuvo un poco más de suerte en 2015, quedó en el 21ª lugar de 27. Esta madrileña quedó sexta posición en la edición de 2005, pero no le impidió que diez años más tarde pudiese ser la elegida por TVE para acudir al Festival. A diferencia del resto de triunfitos, esta vez fue la cadena pública quien decidió de forma interna al representante. Pero de una forma u otra Amanecer no obtuvo el beneplácito europeo y la canción quedó en el abismo de las puntuaciones. Quien sí lo logró pero desde el exterior fue Gisela. La que acudiese junto a Rosa en 2002 para cantar el mítico Europe’s Living a celebration repitió seis años más tarde con el tema Casanova . Fue la representante de Andorra en 2008. No llegó a la final, pero es hasta la fecha la única concursante de Operación Triunfo en España que ha acudido al Festival para representar a dos países.
Amaia Romero y Alfred García, dos de los cinco finalistas de OT 2017, fueron elegidos como representantes de España en el Festival de Eurovisión 2018 con la balada «Tu canción» mediante una gala celbrada por el programa, dónde finalmente finalizaron en 23ª posición. En esta última edición de Operación Triunfo, al igual que sucedió en 2017, el programa se utilizó como plataforma para seleccionar al representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019. Como principal novedad, 13 de los 16 participantes de la edición, tanto expulsados como finalistas, optaron a ser el elegido. RTVE había recibido más de 1.000 canciones candidatas, de las cuales, 10 participaron en una gala especial el 20 de enero de 2019 en la que Miki fue elegido como fúturo representante del concurso con La venda.
Rosa López Eurovisión Beth Rodregas Eurovisión Ramón Eurovisión Soraya Eurovisión
Edurne Eurovisión Gisela Eurovisión Alfred y Amaia Eurovisión Miki Eurovisión

Volver